Datos personales

sábado, 9 de enero de 2010

DISCAPACIDADES

A continuación haré un breve repaso sobre las distintas discapacidades para distinguirlas y acercarnos a ellas en un intento por comprender un poco mas cuando alguien nos dice que tiene por ejemplo una discapacidad motórica o psíquica etc.

Necesidades educativas específicas Transitorias:Trastornos de aprendizaje y Problemas de conducta.

Necesidades educativas específicas permanentes: De carácter intelectual , sensorial , físico-motórico , afectivo-emocional , socio-cultural.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL
Es una persona que tiene disminuida su capacidad intelectual con limitaciones que se relacionan con habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales etc…

el discapacitado puede alcanzar un mínimo de habilidades sociales y ocupacionales para desarrollar su autaestima y autonomía.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes"
La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

DISCAPACIDAD FÍSICA
La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo)

DISCAPACIDAD SENSORIAL
La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Existen baremos para marcar distintos grados de discapacidad sensorial, por ejemplo en el caso de la discapacidad auditiva tenemos:
Audición normal, para percibir sonidos mínimos de entre 10-15 db
Audición limítrofe 16-25 db
Pérdida superficial 26-40 db
Pérdida moderada 41-55 db
Pérdida moderada a severa 56-70 db
Pérdida severa 71-90 db
90 o más pérdida profunda.


Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de depresión. Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.

DISCAPACIDAD MOTRIZ
Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla initeligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico


DISCAPACIDAD MULTIPLE
Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario