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domingo, 10 de enero de 2010

EL JUEGO

Todos los niños y niñas necesitan jugar. Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia
y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.


Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental. Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer. Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.
Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.

No todos los niños pueden acceder a los juegos de igual manera.Los niños/as con discapacidad auditiva pueden acceder a mayor cantidad de juguetes, seguidos de los que tienen discapacidad motora. Los niños/as ciegos o con problemas visuales son los que disponen de menos juguetes accesibles.

Debe cumplirse un "Diseño para Todos”, de forma que niños/as con y sin discapacidad, puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. Así conseguimos la participación de los niños/as con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación entre ambos.
El juego es conductor de la risa, con ella exteriorizamos emociones, sentimientos, nos ayuda a socializarnos y a superar barreras y obstáculos.Reír trae beneficios para el cuerpo y la mente . Hagamos que los niños jueguen,hagamos que los niños rían.

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