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lunes, 11 de enero de 2010

UN RINCÓN DIFERENTE

Todos los niños tienen necesidades educativas , algunos tienen necesidades educativas especiales.No todos los alumnos con NEE, Tienen una discapacidad. No todas las discapacidades generan NEE.

Ahora bien, yo me pregunto , si los maestros estamos preparados para detectar cuando un alumno presenta algún tipo de necesidad especial. ¿A quien debemos recurrir? ¿Como debemos hacerlo? ¿debemos informar a los padres?

En mi opinión la escuela tiene el dificil reto de proporcionar una cultura común a todos los alumnos, evitando la discriminación y respetando sus característica y necesidades indviduales,sin embargo algunas necesidades individuales plantean la necesidad de necesidades especiales,que exigen respuestas educativas.

El maestro no puede diagnosticar que un alumno presente necesidades educativas especiales, pero si,puede tener sospechas sobre ello.

La maestra deberá observar y ver si puede intervenir ella misma, evaluando las condiciones de la situación y modificando sus estrategias, se deberá adecuar a las necesidades del alumno, utilizando diferentes recursos y pidiendo colaboracion a las familias para descartar algún problema como por ejemplo un divorcio por parte de los padres en el que el niño lo este pasando mal,lo único que deberemos hacer es darle tiempo y afirmar que lo que ralmente le pasa al niño no tiene nada que ver con el desarrollo de su aprendizaje en cuestión.. En el caso que la intervención no solucione el problema y su actuación se vea limitada se deberá pedir asesoramiento.

Se informara a la dirección del centro y a partir de ahí se deberán de poner en contacto con los equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica ( E.O.E.P.S. ) especializado en edades tempranas, por lo que desarrollan sus funciones en la etapa de Educación Infantil y en el ámbito de la prevención y detección de necesidades educativas especiales derivadas de alteraciones del desarrollo o deficiencias. Las E.O.E.P.S se subdibiden en: EAT equipos de atención temprana ( o-3)(0-6). EG equipos generales se encargan de la etapa de primaria. EP equipos específicos se encargan de las discapacidades concretas.

Es imprescindible la autorización de los padres o tutores legales del menor para que estos profesionales puedan realizar su actuación. Ellos pondrán a nuestra disposición es protocolo de actuación, antes el niño deberá ser evaluado a través de un examen psicopedagógico.

Los Objetivos de este servicio son: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ATENCIÓN AL EQUIPO EDUCATIVO, ATENCIÓN A LA DIRECCIÓN, ATENCIÓN A FAMILIAS, ATENCIÓN AL SECTOR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO.

En este caso vamos a profundizar un poco mas en los siguientes puntos:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-Detectar y prevenir posibles necesidades educativas especiales significativas y no significativas, en el ámbito escolar.
-Evaluar el proceso de desarrollo de los alumnos con a.c.n.e.e.,asesorar en las propuestas de adaptaciones curriculares y colaborar en la puesta en práctica del d.i.a.c.
-El informe psicopedagógico de los niños con a.c.n.e.e., que salen de la e.i. valoración y propuesta de escolarización.
-Intervenir con los niños de n.e.e. no significativas de manera puntual,o según requiera.
-Realizar el seguimiento de los alumnos evaluados por el e.a.t. y escolarizados en los centros públicos.

ATENCIÓN AL EQUIPO EDUCATIVO
-asesorar en la realización y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares y en su seguimiento periódico(d.i.a.c.)orientar y asesorar a los tutores en el proceso de elaboración de las programaciones.
-asesorar en la elaboración y puesta en práctica de documentos relevantes en la vida del centro
-asesorar en la elaboración del p.c.c.
-asesorar en la elaboración y revisión del p.e.c.
-colaborar en la elaboración del reglamento de régimen interior.
-modelo de informe
-favorecer la interacción educativa de las familias con sus hijos a través del trabajo continuado de los centros con éstas.

ATENCIÓN A FAMILIA
-Orientar y asesorar a las familias, respecto al proyecto educativo de su hijo a.c.n.e.e.
-Orientar y asesorar respecto a casos puntuales
-Colaborar junto con los educadores en la formación e información de padres como colectivo inmerso en la e.i.
-Atender las demandas individuales de padres que lo soliciten.

FUNCIONES DE LOS DISTINTOS ROLES PROFESIONALES DEL E.A.T. Orientación , Área social ,
Logopedia, Pedagogía terapéutica, Pediatra.
No tenemos que olvidar de la importancia de educar en valores.

Con todo esto nos hemos adentrado algo mas en la actuación ante una adaptación curricular, pero esto compañeros no son solo protocolos y papeleos, sino que en todos los casos hay una personita por medio. Por ello y por supuesto me incluyo ,debemos ser buenos profesionales y no precipitarnos nunca ante estas situaciónes, es de suma importancia que las intervenciones se realicen siempre desde el respeto a las familias y al propio alumno , una mala intervención podria ser fatal e influir en un futuro proxímo.

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