La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas en general (niños y adultos)
La educación musical se refiere a la formación científica, artística y profesional de intérpretes y compositores que tienen lugar en los conservatorios de música. Pero la educación musical en las escuelas especiales tiene otro sentido: dar una experiencia viva de la música desarrollando las aptitudes auditivas, rítmicas y creativas.
Aun la persona más seriamente disminuida tiene las necesidades básicas normales de amor, aceptación, seguridad y éxito, debe encontrar medios de auto expresión dentro de su propio nivel. La música puede ser una forma de autorrealización.
Las actividades musicales contribuyen a despertar la conciencia perceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor. Ayuda al concurrente a usar una cantidad de procesos mentales conectados con el sonido y el movimiento operaciones mentales que forman parte del aprendizaje. En estas actividades participan otros sentidos aparte del oído, tales como el tacto y la vista, a través de los cuales el alumno explora el mundo y adquiere conocimiento consciente del mismo.
En resúmen, la música puede ser un complemento muy eficaz para el desarrollo del niño con discapacidad, siempre que seamos respetuosos con sus posibilidades y sus gustos.
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