Datos personales

domingo, 10 de enero de 2010

LA MÚSICA, EL LENGUAJE QUE INTEGRA A TODOS EN LA DIVERSIDAD

La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas en general (niños y adultos)

La educación musical se refiere a la formación científica, artística y profesional de intérpretes y compositores que tienen lugar en los conservatorios de música. Pero la educación musical en las escuelas especiales tiene otro sentido: dar una experiencia viva de la música desarrollando las aptitudes auditivas, rítmicas y creativas.

Aun la persona más seriamente disminuida tiene las necesidades básicas normales de amor, aceptación, seguridad y éxito, debe encontrar medios de auto expresión dentro de su propio nivel. La música puede ser una forma de autorrealización.

Las actividades musicales contribuyen a despertar la conciencia perceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor. Ayuda al concurrente a usar una cantidad de procesos mentales conectados con el sonido y el movimiento operaciones mentales que forman parte del aprendizaje. En estas actividades participan otros sentidos aparte del oído, tales como el tacto y la vista, a través de los cuales el alumno explora el mundo y adquiere conocimiento consciente del mismo.

En resúmen, la música puede ser un complemento muy eficaz para el desarrollo del niño con discapacidad, siempre que seamos respetuosos con sus posibilidades y sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario