Datos personales

martes, 16 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES ( parte III )

Como destaca el artículo la educación inclusiva debe tener presente las siguientes propuestas:

- OTRO MUNDO ES POSIBLE: efectiva mente es así , otra educación es posible para fomentar valores dignos para todos los seres humanos.

-RESPECTO AL SISTEMA EDUCATIVO: es imprescindible avanzar y hacer frente a las necesidades y reherimientos sociales propios de cada época. Es necesario un cambio profundo.

-LA PREOCUPACIÓN POR EL ALUMNADO EN DESVENTAJA Y , POR LO TANTO EN MAYOR RIESGO DE EXCLUSIÓN QUE EL RESTO , DEBERÍA SER CENTRAL EN LA POLÍTICA ESCOLAR: estoy totalmente de acuerdo en que se debería pasar del término necesidad especial y empezar hablar en otros términos como obstáculos que impiden el aprendizaje, en términos coloquiales , ¿ quien no tiene alguna necesidad?.Todos los niños presentan unas necesidades u otras en cuanto aprendizaje se refiere.

-IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD: es decir ser capaces de querer para los demás lo que querríamos para nuestros hijos. para ello es muy importante la tolerancia y los derechos humanos.

-IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: fundamental como medio para socializarse y aprender.

-COHESIÓN ENTRE ENTIDADES: como por ejemplo la escuela los centros de salud , ong...fomentara en un máximo la calidad de la educación.

-PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: importancia de la dotación de recursos para poder valorar en su individualidad y en su diversidad.

Como tal la inclusión revela la necesidad de cambio del sistema educativo para atender de la manera mas óptima las necesidades de los alumnos.
Por ello todos debemos hacernos participes y responsables no solo respecto al ámbito educativo sino en la vida en general.

esto no lo decia un filósofo ,pero lo decia mi abuelo " QUERER ES PODER"

No hay comentarios:

Publicar un comentario