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lunes, 15 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN INCLUSIONES (parte I)

Por fin comencé a leer el articulo de Gerardo Echeita y Maria Sandoval, en el se realiza un análisis en profundidad del término EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Me ha resultado una lectura bastante compleja, no por la dificultad del texto sino por como esta estructurado, en mi opinión son partes demasiado largas y algo entremezcladas con reflexiones de otros autores. Aun así, me ha quedado bastante claro.

Lo primero que estos autores nos plantean es el por que hablar de una educación inclusiva. Y al igual que ellos estoy de acuerdo en que se necesita un cambio de mentalidad de la sociedad en todo su conjunto.

En mi opinión a día de hoy vivimos en una sociedad bastante deshumanizada y con tendencia al individualismo, es decir pensar , luchar y salvaguardar los intereses de uno mismo, sin importarnos el resto de las personas.
Esto en cierta manera acelera el proceso de exclusión y marginación social, no solo en cuanto a desventaja económica se refiere si no también a nivel profesional, político o de estatus social. Esto es producido por las grandes dificultades que tienen un número elevado de personas para integrarse en algunos sistemas sociales.(INTEGRACIÓN SOCIAL)

La exclusión marginal está vinculada a la estructura social, y se asocia con algunos patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican una serie de repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral...

Nuestra sociedad vive rodeada de violencia, delincuencia... La violencia se produce en cualquier nivel social, y a mi parecer es protagonista día a día de nuestro marco social. Hemos convivido con diversas formas de terrorismo , violencia urbana....Si continuamos impasibles ante todos estos hechos, las próxima generaciones ¿Con que valores crecerán? en mi opinión crecerán en una cultura de violencia,intolerancia cultural ,racial y étnica, exclusión entre personas... que como muy bien se dice en el texto son los primeros indicios que causan conflictos y guerras.

Por tanto en necesaria UNA MENTALIDAD DE CAMBIO una cultura de paz( mencionada en el articulo) que nos permita adquirir una escala de valores fundamental para una convivencia pacífica y justa.

Ahora bien ¿Por donde comienza el cambio? sin duda el cambio debe comenzar en las casas ,en la familias ya que son el entorno primario donde se comienzan a formar los valores con los que uno se enfrentará a la vida.
Pero sin ninguna duda el ámbito por excelencia será la educación escolar. Ciertamente no es una condición suficiente por si sola como ya dije antes pero si muy necesaria.

LA EDUCACIÓN PUEDE SER UN FACTOR DE COHESIÓN
SOCIAL SI PROCURA TRANSFORMAR LA DIVERSIDAD EN
UN FACTOR POSITIVO DE ENTENDIMIENTO MUTUO
ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPOS HUMANOS
Y AL MISMO TIEMPO EVITA SER ( ELLA MISMA) UN FACTOR
DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

(UNESCO,Op. cit,pág. 59)

Es contradictorio pero los sistemas educativos a través de mecanismos unas veces explícitos( segregación de alumnos con discapacidad), y otras veces implícitos( sobre valoración de capacidades, evaluación, rigidez del currículum...)son los primeros en generar contingentes de alumnos en riesgo de exclusión social.

Esto sigue ocurriendo con gran cantidad de alumnos que se engloban en el llamado "fracaso escolar" un porcentaje en nuestro país que se aproxima al 25 % y que curiosamente se se encuentran jóvenes procedentes de los grupos sociales mas desfavorecidos. El sistema educativo agrava esta situación ya que es incapaz de ofrecer una enseñanza adaptada a sus necesidades e intereses, esto conlleva a su fracaso , y al abandono de los centros escolares.
Por supuesto al igual que se menciona en el texto el fracaso escolar, es el origen de algunas formas de violencia, marginación.. que observamos con mucha preocupación desde el sistema educativo como de la sociedad adulta.

pero la mayor paradoja que se cita en el articulo es que se denuncia a la escuela como un factor de exclusión social pero a la vez se la reconoce y solicita como institución clave para la inclusión.

En mi opinión el término INTEGRACIÓN es una farsa que solo sirve para acallar bocas en cuanto a la sociedad se refiere. ¿Realmente existe integración en las aulas? ¿O seguimos sin proporcionar lo que necesitan?. Hay muchos centros que se consideran centros integradores, y centros que tratan las necesidades especiales, pero todo se ve muy bonito desde fuera y también queda muy bien reflejado en un papel, pero creo que realmente la práctica es otra, y se siguen sin atender y solucionar estos problemas.
¿Como podemos creer que esto cambie de la noche a la mañana ?lo que se necesita es una completa restructuración del sistema educativo, comenzando desde la base e incluyendo una completa revisión en el currículum, atendiendo a los contenidos , metodologías , evaluación , distribución... para que el termino Integración sea una realidad en las aulas y no un concepto mas.
Es decir que el término integración signifique eso mismo con todas las consecuencias de la palabra INTEGRAR sin barreras y sin límites.

Ahora bien si a día de hoy después de todo el recorrido histórico por el que ha pasado el término INTEGRACIÓN todavía y a día de hoy no es una realidad plena en las aulas. ¿ Como pretendemos que lo sea el término INCLUSIÓN?

Tenemos por delante una ardua tarea no solo los que nos encontramos dentro del ámbito educacional , sino toda la sociedad.

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