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martes, 9 de febrero de 2010

CASO- DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Hola amigos/as, en mi centro donde estoy realizando las prácticas mi tutora me ha dado acceso a un estudio que se le realizó a un niño de 4 años en el hospital "NIÑO JESÚS" en el área de aprendizaje y logopedia.
Creo que puede ser parte interesante como contenido de la asignatura, ya que la mayoría de nosotras no sabemos de que se tratan estos estudios.

Por la confidencialidad del documento no se mencionarán los datos del menor.

CASO: Un niño de 4 años remitido el 30/06/08 a consulta por el médico de zona para valorar su desarrollo cognitivo-lingüístico.

PRUEBAS APLICADAS:

-Entrevista con los padres
-Brunet-Lezine (Escala de desarrollo psicomotor de la 1ª infancia)
-Reynell:(Escalas para evaluar desarrollo del lenguaje)
-T.V.I.P:(Test de vocabulario en imágenes peabody)
-Estudio fonético.
-Estudio fonológico.

LOS RESULTADOS MUESTRAN:

-ÁREA COGNITIVA:
Atención orientada unilateralmente, permitiendo pasar de la tarea a las directrices y volver de estas de nuevo a la tarea.
Necesita ayuda por parte de los adultos de cara al desplazamiento de su foco de atención, para transferirlo a un nuevo estímulo. Se encuentra situado en el estadio 3 según la clasificación de REYNELL.
Presenta una edad de desarrollo equivalente a 3 años y 2 meses, obteniendo por áreas los siguientes resultados.

-Coordinación óculo.motriz: equivalente a la edad de 3 años y 6 meses.
-Pruebas gráficas: equivalente a 3 años.
-Lenguaje : equivalente a 3 años.

-ÁREA DEL LENGUAJE:
-COMPRENSIÓN VERBAL.

En la valoración de la comprensión de estructuras obtiene una puntuación correspondiente a 3 años y 6 meses.Se observan las siguientes características.

"Comprensión de la estructura Nombre+Adjetivo
"Comprensión de oraciones simples"
"Comprensión limitada de conceptos básicos de posición,tamaño y cantidad"
"No comprende oraciones con sintaxis compleja,subordinadas,coordinadas e interrogativas"

-LENGUAJE EXPRESIVO.

La valoración de la estructura vocabulario y descripción del contenido de una lámina situa al niño en edad de 3 años, presentando las siguientes características.

"Construcción de oraciones sintácticamente simples de 4-5 palabras con estructura S-V,OS.
"Uso de relativo"
"Uso de morfemas nominales y desinencias verbales de tiempo y persona"
"Utilización de morfems de g y nº"
"Utilización limitada de preposiciones y pronombres"
"Uso de los tiempos verbales presente,presente+gerundio,preterito perfecto compuesto y forma perifrástica de futuro "ir+infinitivo".

-ÁREA FONÉTICA Y FONOLÓGICA.

-Estudio Fonético: adquiridos todos los sonidos excepto la vibrante múltiple.
-Estudio Fonológico: en el analisis de su habla expontanea se observa:

1.PROCESOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA SILÁBICA.
-Omisión de la coda
-Omisión esporádica del ataque.
-Omisión de la líquida en estructuras CCV.
-Reducción de la estructura silábica CVV.

2.PROCESOS DE SUSTITUCIÓN.
-Dentalización de la vibrante multiple.
-Lateralización de /r/ en estructura CCV.

3.PROCESOS ASIMILATORIOS.
-Asimilaciones regresivas esporádicas por punto y modo de articulación.

ORIENTACIONES.
Es necesario que reciba tratamiento logopédico con frecuencia de 2 sesiones semanales y de forma individual. En el tratamiento.Deberán quedar incluidos los padres asistiendo a sesiones esporádicas, en donde serán informados de los objetivos a conseguir a corto plazo y la forma adecuada de estimulación.

NOTA: Estas conclusiones responden al momento evolutivo en el que se realizan las pruebas,no significando una determinación de su evolución futura.

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