lunes, 15 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES ( parte II )

Continuamos con la reflexión y el análisis del articulo.

En el texto se habla de una serie de movimientos orientados hacia la consecución de que la educación escolar contribuya a la reducción de los procesos de exclusión social en los que se ven envueltos muchos colectivos de alumnos en situación de desventaja. Estos movimientos pretenden equiparar sus oportunidades para favorecer su bienestar personal y social.

DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN PARA TODOS:

Como vengo diciendo a lo largo de todas mis entradas en el blog, el colectivo de alumnos que en concreto viven excluidos del sistema educativo " ordinario" son los alumnos que presentan necesidades especiales, o algún tipo de discapacidad.

En teoría y digo en teoría la labor que deben realizar las instituciones escolares no es otra que la de proporcionar todos aquellos servicios que cubran las necesidades de los alumnos que en este caso presentan las necesidades.

La integración de niños con necesidades no solo es beneficioso para estos niños si no también para el resto del alumnado , ya que aporta valores fundamentales para la convivencia en la sociedad y que como vengo destacando tan importantes y tan desestructurados.

El término integración no consiste para nada en trasladar a los alumnos con necesidades de la escuela especifica a la escuela ordinaria, ya que en si esto no es la solución solo muestra una fachada de algo oscuro que se cierne dentro del plan educativo. No es cuestión como se ha venido dando hasta ahora que los alumnos tengan que adaptarse al centro sino viceversa, y a su vez debemos pensar lo limitados que somos en nuestra práctica docente al ser incapaces de poner solución a este tema tan complejo.

Evidente mente no es tarea fácil ni por supuesto nunca y exclusivamente nuestra sino de todos, instituciones docentes , familias , administraciones, y todas las personas que constituyen la sociedad.

Debemos dejar de considerar culpables de sus dificultades escolares a quienes no lo son, si no que son víctimas de la estructura y las condiciones en las que aquella se ha desarrollado.

"LAS ESCUELAS DEBEN ENCONTRAR LA MANERA

DE EDUCAR CON ÉXITO A TODOS LOS NIÑOS"

( ECHEITA , 1994)


La inclusión y la exclusión se consideran unos opuestos que se encuentran en tensión en cuanto que el avance de uno supone el retroceso del otro.

Y como muy bien dice AINSCOW , 1999 las escuelas se encuentran en continuo movimiento ya que el objetivo es mejorar la atención a la diversidad del alumnado y esto en cierta manera nunca termina.

DE LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA A LAS ESCUELAS ACELERADAS Y A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

El programa de la educación compensatoria esta destinado a garantizar , el acceso , la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado, en situación de desventaja social, procedentes de minorías étnicas , colectivos de inmigrantes, así como de familias con dificultades socioeconómicas. Estos alumnos presentan desde un desfase escolar significarivo , hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo al haberse incorporado a la escuela tardíamente, de una escolarización irregular o el desconocimiento de la lengua al proceder de otros países.

Tanto la educación especial como la compensatoria acuden a un profesorado supuestamenete especializado.

Tanto la educación compensatoria como la acelerada buscan un objetivo unitario , es decir un esfuerzo conjunto entre todos los elementos que integran el entorno educativo,( padres , tutores , alumnos , administraciones, directores....)
respecto a la práctica estoy totalmente de acuerdo en que la metodología suponga una participación activa ya que fomenta la autonomía y la colaboración de los alumnos.

Así mismo he de destacar el programa "ÉXITO PARA TODOS" ( SLAVIN , 1996 , PAG 1) en el cual no se trata de un avance a nivel individual de los alumnos desde su punto de partida sino elevar al máximo rendimiento a todos los alumnos sin excepción alguna.Y en el que a través de los contenidos del currículum se incide conjunta mente con otros niveles como son:Uso del aprendizaje cooperativo y colaborativo, programas altamente estructurados para el aprendizaje de la lectura, implicación de las familias en la vida del centro y la restructuración de los servicios y profesores de " educación especial". aspectos necesarios para una buena gestión educativa.
Con esto no solo se consigue el progreso de unos pocos alumnos sino de todos en general.

Como dice muy bien SKRTIC , 1991 " LA BUSQUEDA DE LA EQUIDAD PUEDE SER EL MEJOR CAMINO PARA LA CALIDAD"

El programa mas directamente vinculado con estas cuestiones estas cuestiones es el de "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" es un concepto aglutinador de propuestas entre las que se incluyen:

-El dialogo , para la resolución de conflictos.

-La apuesta por la inclusión de las diferencias en clase , por lo que se consigue trabajar por grupos interactivos de aprendizaje.

-Querer para todos los alumnos lo mismo y al mismo nivel.

-Integración de las familias y de la comunidad , como ayuda fundamental para el progreso de todo el alumnado.

evidente mente nadie dijo que fuera fácil se requiere de un gran esfuerzo así como de un gran coste económico.
Como decía FREIRE " HAY QUE TRANSFORMAR LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES"

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