Datos personales

miércoles, 23 de diciembre de 2009

INTEGRACION-INCLUSION

¿ Utopía o realidad? Los principios de la actuación en el mundo de la discapacidad han seguido una evolución positiva, apostando por obtener metas similares a las del resto de las personas. De la desatención y marginación inicial se paso a la Educación Especial y vista la Segregación que esta generaba se paso a la Normalización e Integración de las personas. Es en este momento donde aparecen planteamientos y programas como la escuela inclusiva, e incluso hoy en día esta totalmente integrada la sectorización , acercando los servicios y apoyos a los grupos que lo necesitan.

Eso es la teoría pero hoy en día la educación especial en mi opinión esta en declive debido no al desarrollo científico que esta en constante crecimiento , sino por las administraciones educativas que influyen negativamente en el desarrollo del proceso.
Aquí entra nuestro papel no solo de los educadores , sino de las familias , administraciones ... tenemos que demandar formación , material y apoyo que procure un diagnostico precoz y preciso , adaptaciones curriculares e individuales. Todo ello favorecerá a que la inclusión no se quede teorizada sino que llegue a la realidad de las aulas.

En mi opinión en muchos casos los maestros no estamos preparados para afrontar algunas situaciones especiales, no por falta de ganas sino por falta de recursos y sobre todo por parte de la precaria formación respecto al tema. Ello nos lleva en muchos casos a tener que improvisar y en la mayoría de los casos a improvisar mal.
Esto me lleva a un pensamiento sobre este tema, realmente ¿hasta que punto es posoble la inclusión? ¿desaparecerian las escuelas especiales? ¿es realmente es posible y eficaz? sinceramente no se hasta que punto es eficaz ni posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario