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martes, 29 de diciembre de 2009

ADAPTACIONES CURRICULARES

¿Que es una adaptación curricular? muchas personas no saben que significa adaptar el currículo , ni si quiera saben lo que es.

El currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. Supone seleccionar, de todo aquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluarlo.

En primer lugar decir que el currículo es una guia orientativa para el docente , esta guia es flexible , es decir se puede adaptar.


La educación obligatoria es un derecho para todos los alumnos. Por ello es necesario hacer todo lo posible para que los alumnos puedan progresar. Para ello es necesario utilizar todos los medios educativos que les permitan alcanzar la consecución de los objetivos.

El término necesidades especiales introducido por la LOGSE hace referencia a aquellos alumnos que se encuentran en desventaja respecto al resto de sus compañeros y tienen mas dificultades para beneficiarse de la educación escolar. Dentro de este grupo se encuentran alumnos con alteraciones sensoriales , cognitivas , físicas , psíquicas, así como alumnos en desventaja sociocultural o por sobre dotación.

Es decir son todos aquellos niños que no pueden acceder al aprendizaje como la mayoría, por lo que necesitan una serie de recursos que les ayuden . Unas adaptaciones.

Pero, yo en concreto me hago una pregunta ¿dónde está el límite? Si la educación ha de ser individual y cada alumno es único, ¿tienen todos los alumnos necesidades educativas especiales? La decisión de si un niño tiene necesidades educativas especiales o no, es muy delicada y debe tomarse a partir de la evaluación que realiza el equipo interdisciplinar de sector o el servicio de orientación del centro. Una vez evaluado el alumno, y en caso de que se considere alumno con nee, debe constar en el Dictamen de Escolarización con las recomendaciones precisas sobre el tipo de escolaridad que más beneficiará al niño.


Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas.

Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:

- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.


- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

La DIAC es la adaptación entendida como un documento físico, mientras que el ACI es llevar la adaptación a cabo es lo que realizamos.

Las adaptaciones curriculares se dividen en dos: aquellas que se denominan NO SIGNIFICATIVAS suelen ser inespecíficas y de bajo grado de individualización es responsabilidad del tutor ( pequeñas dificultades de aprendizaje). SIGNIFICATIVAS suelen ser especificas porque suponen un alto grado de individualización,implicando a menudo servicios específicos.

Así mismo también podemos dividir las adaptaciones curriculares en: De acceso al currículo que comprende de acceso físico( recursos ,materiales,personales) y de acceso a la comunicación ( ayudas técnicas,sistemas alternativos,materiales de enseñanza-aprendizaje) Propiamente curriculares comprendiendo no significativas ( modificación de tiempos , estrategias educativas,evaluación,metodología...) y significativas( modificación de objetivos de etapa y área obligatorios , contenidos , criterios de evaluación...)

EJEMPLO de una adaptación no significativa ( cambiar la disposicion del material , hacer un examen oral...) y de significativo suprimir algún contenido o área como música en una deficiencia auditiva prelocutiva)

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