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jueves, 17 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN ESPECIAL EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL


Antes de profundizar algunos temas sobre la educación especial, creo oportuno realizar un pequeño esquema sobre la evolución histórica y social de las NECESIDADES ESPECIALES , es decir como ha llegado este concepto hasta nuestros días. Para ver el documento PINCHA AQUI. ACCEDE CON TU CUENTA Y CONTRASEÑA
La evolución histórica de la educación especial va estar determinada inevitablemente por la actitud de la sociedad hacia la diversidad.
En los últimos años la Educación Especial ha ido adquiriendo gran relevancia desde el punto de vista de la pedagogía, aunque en mi opinión en la práctica todavía está bastante fragmentada y poco admitida por la sociedad en su conjunto. ¿Como pretendemos introducir la diversidad en las aulas , si todavía hay una gran barrera social?
La evolución histórica ha sido mas bien lenta, si nos remontamos a la Antiguaedad Clásica la discapacidad estaba considerada casi como un maleficio para la familia, no es hasta el siglo XVI que se comienza a protegerles aunque siguen estando recluidos como seres peligrosos para el resto de la sociedad. Esto da grandes evidencias del analfabetismo de la mentalidad del momento.

Todavía en el siglo XX se siguen sucediendo estos pensamientos tan retrógrados, yo me pregunto ¿Donde esta la conciencia social de las personas de aquel entonces? esto no sucedía hace siglos y mas siglos sino que es un hecho que tenemos bastante cercano, en ese momento la única corriente que sale un poco del pensamiento del momento es la corriente que lideraba Itard, aunque seguía partiendo de lo innato reconocía que el sistema educativo debía intervenir, es un avance para la situación del momento ¿no creeis?. Tanto la corriente Ambientalista como la Innatista se ve perfectamente reflejada en la película que vimos en clase "VÍCTOR, EL NIÑO SALVAJE" donde en mi opinión prima mas el estudio y la experimentación a las necesidades tanto de los niños que estaban internos en la escuela de sordomudos como las de Víctor.

Me parece lamentable que no sea hasta los años 60 cuando se produzca un contexto de modernidad caracterizado por un replanteamiento y cambio en los valores sociales. ¿ Como es posible que el concepto de necesidad especial aparezca en este periodo y no se popularice hasta los años 78-80 por el informe warnock? A partir del año 1978 aparece dicho informe el cual contenía las
propuestas para la integración escolar y social, propone la abolición de la clasificación de minusvalías hasta entonces vigente y promueve el concepto de Necesidades Educativas Especiales teniendo el enorme acierto de convulsionar los esquemas vigentes y popularizar una concepción distinta de la educación especial. En este informe se especifican cuáles son las condiciones de vida comunes que deben tener las personas con necesidades educativas especiales como miembros de la sociedad. La aplicación del principio de normalización podría modificar el ambiente empobrecido del individuo y propiciar un mejor autoconcepto de él mismo, que redundaría en el desarrollo de sus capacidades
preparándose para hacer unos aprendizajes de mayor eficacia de cara a su rendimiento laboral y autonomía personal dentro de la sociedad. Normalización no significa convertir en normal a una persona con ciertas necesidades especiales, sino aceptarlo tal y como es, con sus necesidades, reconociéndole los mismos derechos que a los demás y ofreciéndole los servicios pertinentes para
que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible.

Ahora tenemos un gran desafió que consiste en formular las condiciones de una escuela para todos. Todos los niños tienen derecho a la educación, no son los sistemas educativos los que tienen derechos a cierto tipo de niños.Con esto lo que pretendo es concienciar de esta realidad que aunque no creamos nos afecta no solo a maestro sino a toda la sociedad en conjunto.

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