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domingo, 9 de mayo de 2010

DISCAPACIDAD VISUAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

ALUMNO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
DISCAPACIDAD SENSORIO-VISUAL


La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

El desarrollo y maduración de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves dependerá de una serie de factores individuales, familiares, sociales y culturales.

CONCEPTOS BÁSICOS

- AGUDEZA VISUAL: Habilidad para discriminar objetos a distancia, determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina.
- EL CAMPO VISUAL: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
- LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.

CLASIFICACIÓN
La deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad, desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas. Se distinguen:
- Visión parcial: la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.
- Visión escasa: el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros.
- Ceguera parcial: el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.
- Ceguera total: Son ciegos quienes no perciben nada o apenas algo de luz; no obstante, sería conveniente distinguir entre ceguera de innata y adquirida. Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.


ETIOLOGÍA
La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos. Las más frecuentes son:
HEREDITARIAS: como por ejemplo: Miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual).
CONGÉNITAS: como por ejemplo: Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa).
ADQUIRIDAS ACCIDENTALES: como por ejemplo: Desprendimiento de retina (lesión retinal).
VÍRICAS- TÓXICAS-TUMORALES: como por ejemplo: Infecciones diversas del sistema circulatorio.


CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL INVIDENTE

Perceptivo-cognitivo
Los niños ciegos presentan un desarrollo cognitivo más lento al de los niños con visión, debido a que el procesamiento táctil supone una mayor lentitud, mayor demanda de atención y menor velocidad de procesamiento que el sistema visual y que el lenguaje.

Motor
Tanto el niño ciego como el vidente desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular, pero el primero muestra retraso en relación con su movilidad y locomoción. este retraso se puede deber a la falta de estimulación, por tanto, hay que estimularlo al máximo.
Es muy importante que el niño ciego conozca el espacio que le rodea, así como el movimiento y la orientación en ese espacio.

Lenguaje
En relación al lenguaje se encuentran pocas diferencias y de escasa importancia.
En cuanto al desarrollo fonético, las personas ciegas, no muestran inferioridad en el uso de la voz.
Respecto al desarrollo fonológico, hay un retraso en relación a los sonidos que tienen articulación observable, debido a que no pueden leer los labios.
El desarrollo morfológico del niño ciego no parece retrasado en relación con el niño vidente; simplemente es diferente.
En cambio, no existe retraso en la adquisición del léxico. El desarrollo sintáctico no parece estar afectado por la falta de visión.


PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN

PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS INVIDENTES:
Dependiendo del grado de deficiencia visual que tenga el niño el maestro deberá de intervenir de una forma u otra.
- El maestro debe describir el aula y el resto de compañeros para que el alumno con este déficit conozca el entorno que le rodea y sepa desenvolverse él solo.
- A la hora de hablar, se debe de evitar expresiones como “ven aquí” ó “mirad esto”, es importante que el maestro emplee recursos de coordinación espacio temporal.
También debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- El maestro no debe ponerse a contraluz, ya que los cambios bruscos de luminosidad perturban la visibilidad del niño, hay que dejarle un tiempo para que se acomode.
- La luz debe estar dirigida a la tarea.
- Las imágenes deben ser simples y dar al niño estrategias de búsqueda; y sobre todo simplificar las imágenes evitando hacer fotocopias de fotocopias ya que disminuye la calidad del dibujo.
- Es importante el contraste de colores.
- El profesor debe encontrarse cerca del alumno cuando esté explicando.
- Debe permitirles que se acerquen al material para que lo puedan tocar.
- El maestro debe mantener el aula ordenada.
- Debe intentar trabajar la orientación espacial.
- Puede hacer murales que sean grandes para ayudarle a que lo vea mejor.
- El maestro debe ayudar al niño a adquirir autonomía y que el niño se integre y no se sienta diferente, es decir, el maestro debe normalizar todo tipo de situaciones.
- Se debe potenciar la motivación, valorando el esfuerzo, reforzando positivamente


OTRAS ADAPTACIONES

TÉCNICAS DE AYUDA


Orientaciones y movilidad:
- Manejo del bastón, es importante incorporar esta técnica lo antes posible. Ayuda en la orientación y desplazamiento por el espacio. Además ayuda a detectar posibles obstáculos.
- El perro guía, cuya función es avisar al invidente de los posibles obstáculos que se puede encontrar. El discapacitado debe aprender a interpretar las señales que el perro emite.

El lenguaje escrito: El braille es un sistema que permite el acceso al lenguaje escrito por medio del tacto.


A partir de este signo generador, se pueden alcanzar 64 combinaciones diferentes agrupando los signos en series.
Máquina Perkins: Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.ujaen.es/serv/sae/discapacidad/disvisual.htm
Hemos consultado diferentes páginas y consideramos que ésta es la más adecuada por su definición exacta del tema.
• http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=459
De esta página hemos obtenido los tipos de ceguera, así como conceptos básicos relativos al tema tratado. Además hemos consultado las diferentes causas.
• Enciclopedia psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales
Francisco Salvador Mata
Edición Aljibe
De este libro se pudo estudiar la evolución general del niño con discapacidad visual. Observamos el desarrollo perceptivo-cognitivo, motor, el lenguaje, etc.
Además obtuvimos la información necesaria sobre las distintas técnicas de ayuda: el bastón, el perro guía y el Braille.
• Profesional de la Once, señorita Ana.
Gracias a la entrevista realizada, hemos podido recopilar las diferentes pautas y orientaciones que un profesional lleva a cabo día a día en su aula.
• http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/spring06/images/perkins-braillewriter.jpg
De esta página hemos obtenido la ilustración de la Máquina Perkins.
• http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03h.htm
En esta página consultamos una breve definición de “Máquina Perkins”.

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