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sábado, 20 de febrero de 2010

AULAS ENCLAVE

Hola a todos como ya visteis mi compañera Patricia Hizo una pequeña entrada sobre este tipo de aulas, que en mi caso yo no conocía, Por eso decidí indagar un poquito mas.

El aula enclave Comenzó a funcionar A principios del mes de febrero del año 2002, con el Objetivo de dar Respuesta a un tipo e Alumnos con Necesidades Educativas Especiales "graves" y "permanentes".

Requiere de adaptaciones muy significativas del Currículum, una intervención indiviulizada y un programa que ha de Darse en condiciones metodológicas y organizativas especiales.

El aula se Ubica en el Colegio compartiendo Así lugares comunes (patio, pasillos, salas de psicomotricidad...) Permite Lo que Ofrecer Posibilidades de Integración Social, normalización y la potenciación de valores del trabajo cooperativo.

El aula esta formada por Pocos niños que Presentan trastornos generalizados del desarrollo ( TGD). Presentan alteraciones importantes en varias de las áreas básicas del desarrollo.

La labor docente la Desempeña un profesor de Educación especial, un auxiliar educativo, y un logopeda que asiste al aula para dar apoyo en el caso de dificultades en el área de comunicación y lenguaje.

La metodología empleada se basa en los principios fundamentales y estrategias para tratar personas con trastornos del desarrollo generalizados.
El Objetivo general de estas aulas es la Adquisición de unactividades y destrezas básicas para la vida diaria que Desarrolla la Autonomía personal y social, como así sus potencialidades en cuanto a comunicación se refiere.

Se realizan de reuniones con los padres para Informar y Orientar sobre Aspectos importantes en la evolución de sus hijos / as. También,se llevan a cabo encuentros con profesionales externos.

Espero que nos sirva de ayuda para poder comprender mejor este tipo de aulas que como ya digo para mi eran desconocidas.

Continuaremos indagando...

martes, 16 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES ( parte III )

Como destaca el artículo la educación inclusiva debe tener presente las siguientes propuestas:

- OTRO MUNDO ES POSIBLE: efectiva mente es así , otra educación es posible para fomentar valores dignos para todos los seres humanos.

-RESPECTO AL SISTEMA EDUCATIVO: es imprescindible avanzar y hacer frente a las necesidades y reherimientos sociales propios de cada época. Es necesario un cambio profundo.

-LA PREOCUPACIÓN POR EL ALUMNADO EN DESVENTAJA Y , POR LO TANTO EN MAYOR RIESGO DE EXCLUSIÓN QUE EL RESTO , DEBERÍA SER CENTRAL EN LA POLÍTICA ESCOLAR: estoy totalmente de acuerdo en que se debería pasar del término necesidad especial y empezar hablar en otros términos como obstáculos que impiden el aprendizaje, en términos coloquiales , ¿ quien no tiene alguna necesidad?.Todos los niños presentan unas necesidades u otras en cuanto aprendizaje se refiere.

-IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD: es decir ser capaces de querer para los demás lo que querríamos para nuestros hijos. para ello es muy importante la tolerancia y los derechos humanos.

-IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: fundamental como medio para socializarse y aprender.

-COHESIÓN ENTRE ENTIDADES: como por ejemplo la escuela los centros de salud , ong...fomentara en un máximo la calidad de la educación.

-PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: importancia de la dotación de recursos para poder valorar en su individualidad y en su diversidad.

Como tal la inclusión revela la necesidad de cambio del sistema educativo para atender de la manera mas óptima las necesidades de los alumnos.
Por ello todos debemos hacernos participes y responsables no solo respecto al ámbito educativo sino en la vida en general.

esto no lo decia un filósofo ,pero lo decia mi abuelo " QUERER ES PODER"

lunes, 15 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES ( parte II )

Continuamos con la reflexión y el análisis del articulo.

En el texto se habla de una serie de movimientos orientados hacia la consecución de que la educación escolar contribuya a la reducción de los procesos de exclusión social en los que se ven envueltos muchos colectivos de alumnos en situación de desventaja. Estos movimientos pretenden equiparar sus oportunidades para favorecer su bienestar personal y social.

DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN PARA TODOS:

Como vengo diciendo a lo largo de todas mis entradas en el blog, el colectivo de alumnos que en concreto viven excluidos del sistema educativo " ordinario" son los alumnos que presentan necesidades especiales, o algún tipo de discapacidad.

En teoría y digo en teoría la labor que deben realizar las instituciones escolares no es otra que la de proporcionar todos aquellos servicios que cubran las necesidades de los alumnos que en este caso presentan las necesidades.

La integración de niños con necesidades no solo es beneficioso para estos niños si no también para el resto del alumnado , ya que aporta valores fundamentales para la convivencia en la sociedad y que como vengo destacando tan importantes y tan desestructurados.

El término integración no consiste para nada en trasladar a los alumnos con necesidades de la escuela especifica a la escuela ordinaria, ya que en si esto no es la solución solo muestra una fachada de algo oscuro que se cierne dentro del plan educativo. No es cuestión como se ha venido dando hasta ahora que los alumnos tengan que adaptarse al centro sino viceversa, y a su vez debemos pensar lo limitados que somos en nuestra práctica docente al ser incapaces de poner solución a este tema tan complejo.

Evidente mente no es tarea fácil ni por supuesto nunca y exclusivamente nuestra sino de todos, instituciones docentes , familias , administraciones, y todas las personas que constituyen la sociedad.

Debemos dejar de considerar culpables de sus dificultades escolares a quienes no lo son, si no que son víctimas de la estructura y las condiciones en las que aquella se ha desarrollado.

"LAS ESCUELAS DEBEN ENCONTRAR LA MANERA

DE EDUCAR CON ÉXITO A TODOS LOS NIÑOS"

( ECHEITA , 1994)


La inclusión y la exclusión se consideran unos opuestos que se encuentran en tensión en cuanto que el avance de uno supone el retroceso del otro.

Y como muy bien dice AINSCOW , 1999 las escuelas se encuentran en continuo movimiento ya que el objetivo es mejorar la atención a la diversidad del alumnado y esto en cierta manera nunca termina.

DE LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA A LAS ESCUELAS ACELERADAS Y A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

El programa de la educación compensatoria esta destinado a garantizar , el acceso , la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado, en situación de desventaja social, procedentes de minorías étnicas , colectivos de inmigrantes, así como de familias con dificultades socioeconómicas. Estos alumnos presentan desde un desfase escolar significarivo , hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo al haberse incorporado a la escuela tardíamente, de una escolarización irregular o el desconocimiento de la lengua al proceder de otros países.

Tanto la educación especial como la compensatoria acuden a un profesorado supuestamenete especializado.

Tanto la educación compensatoria como la acelerada buscan un objetivo unitario , es decir un esfuerzo conjunto entre todos los elementos que integran el entorno educativo,( padres , tutores , alumnos , administraciones, directores....)
respecto a la práctica estoy totalmente de acuerdo en que la metodología suponga una participación activa ya que fomenta la autonomía y la colaboración de los alumnos.

Así mismo he de destacar el programa "ÉXITO PARA TODOS" ( SLAVIN , 1996 , PAG 1) en el cual no se trata de un avance a nivel individual de los alumnos desde su punto de partida sino elevar al máximo rendimiento a todos los alumnos sin excepción alguna.Y en el que a través de los contenidos del currículum se incide conjunta mente con otros niveles como son:Uso del aprendizaje cooperativo y colaborativo, programas altamente estructurados para el aprendizaje de la lectura, implicación de las familias en la vida del centro y la restructuración de los servicios y profesores de " educación especial". aspectos necesarios para una buena gestión educativa.
Con esto no solo se consigue el progreso de unos pocos alumnos sino de todos en general.

Como dice muy bien SKRTIC , 1991 " LA BUSQUEDA DE LA EQUIDAD PUEDE SER EL MEJOR CAMINO PARA LA CALIDAD"

El programa mas directamente vinculado con estas cuestiones estas cuestiones es el de "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" es un concepto aglutinador de propuestas entre las que se incluyen:

-El dialogo , para la resolución de conflictos.

-La apuesta por la inclusión de las diferencias en clase , por lo que se consigue trabajar por grupos interactivos de aprendizaje.

-Querer para todos los alumnos lo mismo y al mismo nivel.

-Integración de las familias y de la comunidad , como ayuda fundamental para el progreso de todo el alumnado.

evidente mente nadie dijo que fuera fácil se requiere de un gran esfuerzo así como de un gran coste económico.
Como decía FREIRE " HAY QUE TRANSFORMAR LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES"

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN INCLUSIONES (parte I)

Por fin comencé a leer el articulo de Gerardo Echeita y Maria Sandoval, en el se realiza un análisis en profundidad del término EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Me ha resultado una lectura bastante compleja, no por la dificultad del texto sino por como esta estructurado, en mi opinión son partes demasiado largas y algo entremezcladas con reflexiones de otros autores. Aun así, me ha quedado bastante claro.

Lo primero que estos autores nos plantean es el por que hablar de una educación inclusiva. Y al igual que ellos estoy de acuerdo en que se necesita un cambio de mentalidad de la sociedad en todo su conjunto.

En mi opinión a día de hoy vivimos en una sociedad bastante deshumanizada y con tendencia al individualismo, es decir pensar , luchar y salvaguardar los intereses de uno mismo, sin importarnos el resto de las personas.
Esto en cierta manera acelera el proceso de exclusión y marginación social, no solo en cuanto a desventaja económica se refiere si no también a nivel profesional, político o de estatus social. Esto es producido por las grandes dificultades que tienen un número elevado de personas para integrarse en algunos sistemas sociales.(INTEGRACIÓN SOCIAL)

La exclusión marginal está vinculada a la estructura social, y se asocia con algunos patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican una serie de repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral...

Nuestra sociedad vive rodeada de violencia, delincuencia... La violencia se produce en cualquier nivel social, y a mi parecer es protagonista día a día de nuestro marco social. Hemos convivido con diversas formas de terrorismo , violencia urbana....Si continuamos impasibles ante todos estos hechos, las próxima generaciones ¿Con que valores crecerán? en mi opinión crecerán en una cultura de violencia,intolerancia cultural ,racial y étnica, exclusión entre personas... que como muy bien se dice en el texto son los primeros indicios que causan conflictos y guerras.

Por tanto en necesaria UNA MENTALIDAD DE CAMBIO una cultura de paz( mencionada en el articulo) que nos permita adquirir una escala de valores fundamental para una convivencia pacífica y justa.

Ahora bien ¿Por donde comienza el cambio? sin duda el cambio debe comenzar en las casas ,en la familias ya que son el entorno primario donde se comienzan a formar los valores con los que uno se enfrentará a la vida.
Pero sin ninguna duda el ámbito por excelencia será la educación escolar. Ciertamente no es una condición suficiente por si sola como ya dije antes pero si muy necesaria.

LA EDUCACIÓN PUEDE SER UN FACTOR DE COHESIÓN
SOCIAL SI PROCURA TRANSFORMAR LA DIVERSIDAD EN
UN FACTOR POSITIVO DE ENTENDIMIENTO MUTUO
ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPOS HUMANOS
Y AL MISMO TIEMPO EVITA SER ( ELLA MISMA) UN FACTOR
DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

(UNESCO,Op. cit,pág. 59)

Es contradictorio pero los sistemas educativos a través de mecanismos unas veces explícitos( segregación de alumnos con discapacidad), y otras veces implícitos( sobre valoración de capacidades, evaluación, rigidez del currículum...)son los primeros en generar contingentes de alumnos en riesgo de exclusión social.

Esto sigue ocurriendo con gran cantidad de alumnos que se engloban en el llamado "fracaso escolar" un porcentaje en nuestro país que se aproxima al 25 % y que curiosamente se se encuentran jóvenes procedentes de los grupos sociales mas desfavorecidos. El sistema educativo agrava esta situación ya que es incapaz de ofrecer una enseñanza adaptada a sus necesidades e intereses, esto conlleva a su fracaso , y al abandono de los centros escolares.
Por supuesto al igual que se menciona en el texto el fracaso escolar, es el origen de algunas formas de violencia, marginación.. que observamos con mucha preocupación desde el sistema educativo como de la sociedad adulta.

pero la mayor paradoja que se cita en el articulo es que se denuncia a la escuela como un factor de exclusión social pero a la vez se la reconoce y solicita como institución clave para la inclusión.

En mi opinión el término INTEGRACIÓN es una farsa que solo sirve para acallar bocas en cuanto a la sociedad se refiere. ¿Realmente existe integración en las aulas? ¿O seguimos sin proporcionar lo que necesitan?. Hay muchos centros que se consideran centros integradores, y centros que tratan las necesidades especiales, pero todo se ve muy bonito desde fuera y también queda muy bien reflejado en un papel, pero creo que realmente la práctica es otra, y se siguen sin atender y solucionar estos problemas.
¿Como podemos creer que esto cambie de la noche a la mañana ?lo que se necesita es una completa restructuración del sistema educativo, comenzando desde la base e incluyendo una completa revisión en el currículum, atendiendo a los contenidos , metodologías , evaluación , distribución... para que el termino Integración sea una realidad en las aulas y no un concepto mas.
Es decir que el término integración signifique eso mismo con todas las consecuencias de la palabra INTEGRAR sin barreras y sin límites.

Ahora bien si a día de hoy después de todo el recorrido histórico por el que ha pasado el término INTEGRACIÓN todavía y a día de hoy no es una realidad plena en las aulas. ¿ Como pretendemos que lo sea el término INCLUSIÓN?

Tenemos por delante una ardua tarea no solo los que nos encontramos dentro del ámbito educacional , sino toda la sociedad.

martes, 9 de febrero de 2010

-ESCALA DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE BRUNET-LEZINE.

Esta prueba evalúa el grado de desarrollo del niño.Consta de cuatro áreas :motriz o postural,lenguaje,adaptación o comportamiento con los objetos,relaciones sociales.

La aplicación se puede hacer desde el nacimiento hasta los dos años y medio de edad cronológica

-REYNELL.

Escalas para evaluar el desarrollo del lenguaje.

CASO- DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Hola amigos/as, en mi centro donde estoy realizando las prácticas mi tutora me ha dado acceso a un estudio que se le realizó a un niño de 4 años en el hospital "NIÑO JESÚS" en el área de aprendizaje y logopedia.
Creo que puede ser parte interesante como contenido de la asignatura, ya que la mayoría de nosotras no sabemos de que se tratan estos estudios.

Por la confidencialidad del documento no se mencionarán los datos del menor.

CASO: Un niño de 4 años remitido el 30/06/08 a consulta por el médico de zona para valorar su desarrollo cognitivo-lingüístico.

PRUEBAS APLICADAS:

-Entrevista con los padres
-Brunet-Lezine (Escala de desarrollo psicomotor de la 1ª infancia)
-Reynell:(Escalas para evaluar desarrollo del lenguaje)
-T.V.I.P:(Test de vocabulario en imágenes peabody)
-Estudio fonético.
-Estudio fonológico.

LOS RESULTADOS MUESTRAN:

-ÁREA COGNITIVA:
Atención orientada unilateralmente, permitiendo pasar de la tarea a las directrices y volver de estas de nuevo a la tarea.
Necesita ayuda por parte de los adultos de cara al desplazamiento de su foco de atención, para transferirlo a un nuevo estímulo. Se encuentra situado en el estadio 3 según la clasificación de REYNELL.
Presenta una edad de desarrollo equivalente a 3 años y 2 meses, obteniendo por áreas los siguientes resultados.

-Coordinación óculo.motriz: equivalente a la edad de 3 años y 6 meses.
-Pruebas gráficas: equivalente a 3 años.
-Lenguaje : equivalente a 3 años.

-ÁREA DEL LENGUAJE:
-COMPRENSIÓN VERBAL.

En la valoración de la comprensión de estructuras obtiene una puntuación correspondiente a 3 años y 6 meses.Se observan las siguientes características.

"Comprensión de la estructura Nombre+Adjetivo
"Comprensión de oraciones simples"
"Comprensión limitada de conceptos básicos de posición,tamaño y cantidad"
"No comprende oraciones con sintaxis compleja,subordinadas,coordinadas e interrogativas"

-LENGUAJE EXPRESIVO.

La valoración de la estructura vocabulario y descripción del contenido de una lámina situa al niño en edad de 3 años, presentando las siguientes características.

"Construcción de oraciones sintácticamente simples de 4-5 palabras con estructura S-V,OS.
"Uso de relativo"
"Uso de morfemas nominales y desinencias verbales de tiempo y persona"
"Utilización de morfems de g y nº"
"Utilización limitada de preposiciones y pronombres"
"Uso de los tiempos verbales presente,presente+gerundio,preterito perfecto compuesto y forma perifrástica de futuro "ir+infinitivo".

-ÁREA FONÉTICA Y FONOLÓGICA.

-Estudio Fonético: adquiridos todos los sonidos excepto la vibrante múltiple.
-Estudio Fonológico: en el analisis de su habla expontanea se observa:

1.PROCESOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA SILÁBICA.
-Omisión de la coda
-Omisión esporádica del ataque.
-Omisión de la líquida en estructuras CCV.
-Reducción de la estructura silábica CVV.

2.PROCESOS DE SUSTITUCIÓN.
-Dentalización de la vibrante multiple.
-Lateralización de /r/ en estructura CCV.

3.PROCESOS ASIMILATORIOS.
-Asimilaciones regresivas esporádicas por punto y modo de articulación.

ORIENTACIONES.
Es necesario que reciba tratamiento logopédico con frecuencia de 2 sesiones semanales y de forma individual. En el tratamiento.Deberán quedar incluidos los padres asistiendo a sesiones esporádicas, en donde serán informados de los objetivos a conseguir a corto plazo y la forma adecuada de estimulación.

NOTA: Estas conclusiones responden al momento evolutivo en el que se realizan las pruebas,no significando una determinación de su evolución futura.

jueves, 4 de febrero de 2010

MIS PRÁCTICAS

Hola de nuevo a todos, hoy hace exactamente 4 días que comenzaron mis pácticas de 2 de carrera. En mi caso exactamente igual que el año pasado he comenzado con una ilusión grandísima por conocer , observar , actuar...

Al igual que el año pasado estoy en el último curso de segundo ciclo de educación infantil ( 5 años) estoy contenta ya que son 27 personitas maravillosas que una vez mas me han sorprendido al recibirme y acojerme con tanta alegría y cariño. Y también mencionar a Elena mi tutora una mujer fantástica y llena de ganas de hacer su trabajo.

Poco puedo decir en estos días ya que he comenzado siendo una mas ya que día a día me brindan la oportunidad de elaborar actividades , explicarlas , corregir y formar parte de las conversaciones que tienen entre todas las maestras que forman parte del profesorado de educación infantil.

Son niños extraordinarios cada uno con un desarrollo madurativo distinto a la par que similar. Lo único que me da pena es que no puedo observar como se trabaja con una necesidad especial en al aula, ya que las únicas necesidades que hay son mínimas en cuanto habla , distracción... por lo que veo imposible poder observar la realización de un A.C.I.

¡¡¡¡OS SEGUIRÉ CONTANDO¡¡¡¡

Hola de nuevo, continuo feliz en mi centro de prácticas y reafirmo mi decisión de ser maestra, no se si decir que yo les aporto mas a ellos o ellos a mi, creo que lo que me aportan no se aprende en una ficha ni en ningún libro, son unos pequeños fantásticos.

Esta es mi segunda semana en el cole y sigo participando en todas las actividades, sin ir mas lejos mañana miércoles doy yo la clase de psicomotricidad, estoy entusiasmada y he preparado multitud de juegos, espero disfruten lo mismo que yo.

Esta semana es carnaval y no paramos de dibujar y pintar murales ¡¡para que la fiesta sea a todo color!!
estamos en la semana de la multiculturalidad, y mi clase son los esquimales... Así que ¿os imaginais de que me toca disfrazarme, verdad?
Continuara....

Hola de nuevo.... por fin llegó el carnaval y como era de esperar lo pasamos en grande ,disfrute como una enana, nos disfrazamos cantamos, y hubo una pequeña fiesta en el colegio , !!!estaban todos tan guapos¡¡¡¡.

Poco a poco he ido observando actitudes de algunos alumnos que antes pasaba por alto, y puedo decir que les conozco perfecta mente. Sigo contenta con mi tutora y con el centro en cuestión me permiten intervenir siempre , y prácricamente se lo que es dar una jornada entera de clase, aunque he de decir que implica un gran esfuerzo porque cada día tengo que preparara las actividades del día siguiente.

Sigo feliz y contenta, esta semana que viene es la última de prácticas así que haber que acontecimientos me esperan.

Continuará...