Datos personales

lunes, 11 de enero de 2010

PERSIGUIENDO SUEÑOS

Esto quizá no forme parte como tal de la asignatura sobre la que se esta realizando este blog,pero particularmente al leerlo me emociono,me hizo recordar por que hoy estoy en 2º de magisterio y también me recordó por que un día decidí ser maestra de educación infantil. Para tod@s mis compañer@s que como yo han decidido ser maestros VA POR VOSOTROS.

Quiero ser maestra...Porque las conversaciones de los crios me parecen el bestseller más interesante del mundo.

Porque afrontan con ilusión cada día nuevo, algo que cuando nos hacemos mayores se nos olvida.

Porque aunque se enfaden entre ellos, lo olvidan en menos de cinco minutos.
Porque cada palabra, cada acto, cada gesto nuevo es todo un mundo por descubrir para ellos. Nunca pierden la curiosidad.

Porque aunque creamos que nosotros debemos enseñarles, a veces son ellos los que nos enseñan muchas cosas.

Porque cada paso que den en su vida escolar estará ligado a lo que se convertirán mañana.

No quiero ser maestra por los meses de vacaciones, ni por pasarme el día jugando o en una clase sentada, algo que para quien no lo sepa, es completamente falso y es que pasar 5 horas diarias en una clase con 25 niños es agotador.
Quiero ser maestra porque intento formar personas, ayudar, enseñar, compartir, comprender, sonreir, educar.Intento abrir el camino de personitas que podrá ser más o menos duro, pero no por ello menos único e inimitable, porque cada vida es un montón de sueños y un montón de puertas que no dejan de abrir y cerrarse.

¿ALUMNO DISTINTO?

La viñeta de Francesco Tonucci, extraída de su libro “Con ojos de niño”, refleja situaciones que se dan en los centros escolares y que debemos eliminar. Una buena imagen que nos puede hacer reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa.

UN RINCÓN DIFERENTE

Todos los niños tienen necesidades educativas , algunos tienen necesidades educativas especiales.No todos los alumnos con NEE, Tienen una discapacidad. No todas las discapacidades generan NEE.

Ahora bien, yo me pregunto , si los maestros estamos preparados para detectar cuando un alumno presenta algún tipo de necesidad especial. ¿A quien debemos recurrir? ¿Como debemos hacerlo? ¿debemos informar a los padres?

En mi opinión la escuela tiene el dificil reto de proporcionar una cultura común a todos los alumnos, evitando la discriminación y respetando sus característica y necesidades indviduales,sin embargo algunas necesidades individuales plantean la necesidad de necesidades especiales,que exigen respuestas educativas.

El maestro no puede diagnosticar que un alumno presente necesidades educativas especiales, pero si,puede tener sospechas sobre ello.

La maestra deberá observar y ver si puede intervenir ella misma, evaluando las condiciones de la situación y modificando sus estrategias, se deberá adecuar a las necesidades del alumno, utilizando diferentes recursos y pidiendo colaboracion a las familias para descartar algún problema como por ejemplo un divorcio por parte de los padres en el que el niño lo este pasando mal,lo único que deberemos hacer es darle tiempo y afirmar que lo que ralmente le pasa al niño no tiene nada que ver con el desarrollo de su aprendizaje en cuestión.. En el caso que la intervención no solucione el problema y su actuación se vea limitada se deberá pedir asesoramiento.

Se informara a la dirección del centro y a partir de ahí se deberán de poner en contacto con los equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica ( E.O.E.P.S. ) especializado en edades tempranas, por lo que desarrollan sus funciones en la etapa de Educación Infantil y en el ámbito de la prevención y detección de necesidades educativas especiales derivadas de alteraciones del desarrollo o deficiencias. Las E.O.E.P.S se subdibiden en: EAT equipos de atención temprana ( o-3)(0-6). EG equipos generales se encargan de la etapa de primaria. EP equipos específicos se encargan de las discapacidades concretas.

Es imprescindible la autorización de los padres o tutores legales del menor para que estos profesionales puedan realizar su actuación. Ellos pondrán a nuestra disposición es protocolo de actuación, antes el niño deberá ser evaluado a través de un examen psicopedagógico.

Los Objetivos de este servicio son: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ATENCIÓN AL EQUIPO EDUCATIVO, ATENCIÓN A LA DIRECCIÓN, ATENCIÓN A FAMILIAS, ATENCIÓN AL SECTOR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO.

En este caso vamos a profundizar un poco mas en los siguientes puntos:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-Detectar y prevenir posibles necesidades educativas especiales significativas y no significativas, en el ámbito escolar.
-Evaluar el proceso de desarrollo de los alumnos con a.c.n.e.e.,asesorar en las propuestas de adaptaciones curriculares y colaborar en la puesta en práctica del d.i.a.c.
-El informe psicopedagógico de los niños con a.c.n.e.e., que salen de la e.i. valoración y propuesta de escolarización.
-Intervenir con los niños de n.e.e. no significativas de manera puntual,o según requiera.
-Realizar el seguimiento de los alumnos evaluados por el e.a.t. y escolarizados en los centros públicos.

ATENCIÓN AL EQUIPO EDUCATIVO
-asesorar en la realización y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares y en su seguimiento periódico(d.i.a.c.)orientar y asesorar a los tutores en el proceso de elaboración de las programaciones.
-asesorar en la elaboración y puesta en práctica de documentos relevantes en la vida del centro
-asesorar en la elaboración del p.c.c.
-asesorar en la elaboración y revisión del p.e.c.
-colaborar en la elaboración del reglamento de régimen interior.
-modelo de informe
-favorecer la interacción educativa de las familias con sus hijos a través del trabajo continuado de los centros con éstas.

ATENCIÓN A FAMILIA
-Orientar y asesorar a las familias, respecto al proyecto educativo de su hijo a.c.n.e.e.
-Orientar y asesorar respecto a casos puntuales
-Colaborar junto con los educadores en la formación e información de padres como colectivo inmerso en la e.i.
-Atender las demandas individuales de padres que lo soliciten.

FUNCIONES DE LOS DISTINTOS ROLES PROFESIONALES DEL E.A.T. Orientación , Área social ,
Logopedia, Pedagogía terapéutica, Pediatra.
No tenemos que olvidar de la importancia de educar en valores.

Con todo esto nos hemos adentrado algo mas en la actuación ante una adaptación curricular, pero esto compañeros no son solo protocolos y papeleos, sino que en todos los casos hay una personita por medio. Por ello y por supuesto me incluyo ,debemos ser buenos profesionales y no precipitarnos nunca ante estas situaciónes, es de suma importancia que las intervenciones se realicen siempre desde el respeto a las familias y al propio alumno , una mala intervención podria ser fatal e influir en un futuro proxímo.

domingo, 10 de enero de 2010

EL JUEGO

Todos los niños y niñas necesitan jugar. Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia
y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.


Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental. Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer. Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.
Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.

No todos los niños pueden acceder a los juegos de igual manera.Los niños/as con discapacidad auditiva pueden acceder a mayor cantidad de juguetes, seguidos de los que tienen discapacidad motora. Los niños/as ciegos o con problemas visuales son los que disponen de menos juguetes accesibles.

Debe cumplirse un "Diseño para Todos”, de forma que niños/as con y sin discapacidad, puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. Así conseguimos la participación de los niños/as con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación entre ambos.
El juego es conductor de la risa, con ella exteriorizamos emociones, sentimientos, nos ayuda a socializarnos y a superar barreras y obstáculos.Reír trae beneficios para el cuerpo y la mente . Hagamos que los niños jueguen,hagamos que los niños rían.

LA MÚSICA, EL LENGUAJE QUE INTEGRA A TODOS EN LA DIVERSIDAD

La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas en general (niños y adultos)

La educación musical se refiere a la formación científica, artística y profesional de intérpretes y compositores que tienen lugar en los conservatorios de música. Pero la educación musical en las escuelas especiales tiene otro sentido: dar una experiencia viva de la música desarrollando las aptitudes auditivas, rítmicas y creativas.

Aun la persona más seriamente disminuida tiene las necesidades básicas normales de amor, aceptación, seguridad y éxito, debe encontrar medios de auto expresión dentro de su propio nivel. La música puede ser una forma de autorrealización.

Las actividades musicales contribuyen a despertar la conciencia perceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor. Ayuda al concurrente a usar una cantidad de procesos mentales conectados con el sonido y el movimiento operaciones mentales que forman parte del aprendizaje. En estas actividades participan otros sentidos aparte del oído, tales como el tacto y la vista, a través de los cuales el alumno explora el mundo y adquiere conocimiento consciente del mismo.

En resúmen, la música puede ser un complemento muy eficaz para el desarrollo del niño con discapacidad, siempre que seamos respetuosos con sus posibilidades y sus gustos.

sábado, 9 de enero de 2010

ENLACES Y CORTOS DE INTERES

Aquí van algunos pequeños cortos que en un principio pueden resultar algo graciosos pero en todos ellos hay un transfondo bastante claro que hace mención a las desigualdades, los obstáculos , la diversidad y las personas con NEE.
creo que son vídeos maravillosos que nos pueden abrir la mente y ayudarnos a entender y comprender. espero que los disfrutéis en mi caso me encantaron y en alguno de ellos se puede decir que me emocione han hecho un grandísimo trabajo.me han hecho reflexionar y mi conclusión es que todos sin excepción sufrimos alguna discapacidad, ¿quien no tiene necesidades de algún tipo?En la mayoría de estos cortos se intenta transmitir una conciencia social, sobre el tema de las discapacidades entre todos con el minímo esfuerzo podemos llegar a normalizar este tipo de situaciones que a mi parecer se deberían de haber normalizado hace ya algún tiempo.

pinchar en los enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=ZLzQkBeIaNg

http://www.youtube.com/watch?v=Sk89Qpn-bX8

http://www.youtube.com/watch?v=eunotZKuSJ0

http://www.youtube.com/watch?v=ApK4P1Gb0ME


GRAFICO ESTADISTICO

¿Alguna vez habéis pensado en porcentajes sobre las diferentes discapacidades en nuestra ciudad? Bien pues echar un ojo creo que es interesante ¿no?

En cualquier caso todos y cada uno de estos porcentajes pueden llamarnos la atención, yo particularmente me asombro del 45,3% de discapacitados motrices. Cada día somos todos los que recorremos nuestra ciudad bien sea por ocio, por nuestro trabajo... En mi caso cojo el metro a diario y me cruzo prácticamente todo Madrid y día a día soy consciente de la dificultad que sufren un gran numero de personas para desplazarse.

¿Como es posible que se les abandone de esa forma? en cierta manera les estamos discriminando, no les permitimos dentro de sus posibilidades hacer una vida normal, y mucha gente pasa impasible ante esa situación.

¿Cuantas veces he visto a una mama con su carrito y su bebe y nadie se ha parado a ayudarla? demasiadas veces. Entiendo que todos llevamos prisa y que vivimos en un mundo muy estresante pero, no lo justifica.

Nos denominamos, seres humanos, es precisamente de humanidad de donde viene la palabra.

Cuando no se tiene el problema no te implicas tanto , pero aveces nos podríamos poner en el lugar de esa gente que cada día lucha con su silla de ruedas por sortear los miles de obstáculos de una ciudad que en teoría y digo en teoría es para todos, ¿ como se sentirán? ¿ que pensaran?. quiero decir por ultimo que os admiro , admiro vuestra fuerza y vuestra valentía.

Nunca sabemos lo que el destino puede depararnos,quizá mucha de la gente que hoy en día vive postrada en una silla otro día caminaba como hoy lo hacemos tu y yo. Por todo esto debemos implicarnos como si fuera un problema común , un problema de toda la sociedad en conjunto.

DISCAPACIDADES

A continuación haré un breve repaso sobre las distintas discapacidades para distinguirlas y acercarnos a ellas en un intento por comprender un poco mas cuando alguien nos dice que tiene por ejemplo una discapacidad motórica o psíquica etc.

Necesidades educativas específicas Transitorias:Trastornos de aprendizaje y Problemas de conducta.

Necesidades educativas específicas permanentes: De carácter intelectual , sensorial , físico-motórico , afectivo-emocional , socio-cultural.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL
Es una persona que tiene disminuida su capacidad intelectual con limitaciones que se relacionan con habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales etc…

el discapacitado puede alcanzar un mínimo de habilidades sociales y ocupacionales para desarrollar su autaestima y autonomía.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes"
La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

DISCAPACIDAD FÍSICA
La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo)

DISCAPACIDAD SENSORIAL
La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Existen baremos para marcar distintos grados de discapacidad sensorial, por ejemplo en el caso de la discapacidad auditiva tenemos:
Audición normal, para percibir sonidos mínimos de entre 10-15 db
Audición limítrofe 16-25 db
Pérdida superficial 26-40 db
Pérdida moderada 41-55 db
Pérdida moderada a severa 56-70 db
Pérdida severa 71-90 db
90 o más pérdida profunda.


Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de depresión. Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.

DISCAPACIDAD MOTRIZ
Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla initeligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico


DISCAPACIDAD MULTIPLE
Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos.

DISCAPACITADOS DESTACADOS

En mi opinión ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse plenamente en la vida. Hay muchas personas que hasta antes de ser discapacitados no conocieron el enorme potencial y capacidad en su cuerpo y su mente.

Es por todos conocidos el hecho sorprendente del cuerpo humano de desarrollar otros sentidos cuando alguno está limitado o no existe. Tal es el caso de las personas invidentes, que desarrollan de una manera sorprendente el sentido del tacto y el sentido del oído.

Yo creo que el mundo está lleno de personas talentosas, discapacitadas o no, que logran realizar actividades sorprendentes, es cuestión de inquietud y de paciencia.


La mente humana es tan extensa y poderosa que aun ahora no sabemos exactamente el límite de su capacidad.

A lo largo de la historia se han conocido numerosos y heroicos personajes , quienes apesar de muchas adversidades y en contra de todas las posiblidades, han dejado una huella imborrable en la memoria de la humanidad.

Aquí os expongo algunos ejemplos:


Ludwing Van Beethoven, quien representa un genio de todos los tiempos, pues a pesar de que empezó a perder su audición muy joven y posteriormente quedó completamente sordo. Esto no lo restringió para seguir creando sin límites, pues su talento era mucho más grande que su discapacidad.

Stevie Wonder es un icono y un genio musical que la gente ha querido por su forma de ser como valorado por su aporte a la música en general. Ciego de nacimiento, Wonder desarrolló el oído de manera tal que le ha ayudado a crear nuevas tonalidades musicales y que se nutren de su propia experiencia de vida. Prácticamente todo lo que ha creado carga con un sello positivo sin importar si el tema es racial, social, espiritual o romántico.

José Feliciano ha sido aclamado por la crítica a través del mundo como uno de los mejores guitarristas vivientes. Sin gozar del privilegio de la vista logro hacer de la música su modo de vida.

Christopher Reeve (Nueva York, 1952 - 2004) Actor estadounidense que adquirió fama mundial tras encarnar al mítico superhéroe Superman en 1978. El 27 de mayo de 1995 marcó la vida futura de Christopher Reeve. Participaba en un concurso hípico en Charlottesville, Virginia, cuando una caída de su caballo le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal, padeció por 9 años de parálisis y murió a los 52 años. Ser tetrapléjico no fue impedimento para que siguiera actuando...


Si queréis ver mas pinchar en este enlace de youtube es muy interesante¡¡
http://www.youtube.com/watch?v=m3feTxdCzjw

Y por la belleza y el impacto que me causo, os dejo otro enlace sobre un ballet de discapacitados, es increíble lo que el esfuerzo , la voluntad y la constancia pueden conseguir espero que os guste¡¡
http://www.youtube.com/watch?v=hr21dLTPUr0

NOTICIAS

Como hemos podido observar en numerosos casos la sociedad se puede dividir a mi criterio en dos: por un lado los que apuestan por el avance , la igualdad y la no discriminación, y por otro lado los que se aferran a la desigualdad y a la discriminación en cuanto a derechos humanos y sociales se refiere.

Creo interesante publicar algunas noticias que se encuentran por la red ,la mayoría son positivas, pero no suficientes. juzgar vosotros mismos.

Cheste abre al publico el primer parque adaptado para personas con discapacidad.
El parque del Chirrín es el primero en todo el municipio adaptado para personas con discapacidad física o mental y en el que los mayores pueden jugar junto a los más pequeños en un mismo espacio.


Aumentan los casos de discriminación laboral en EEUU
El número de trabajadores que denunciaron discriminación laboral motivada por discapacidad en Estados Unidos, se situó durante 2009 en los niveles más altos registrados


Cursos para personas discapacitadas.
La Fundación Deporte y Desafío organiza curso de esquí alpino para personas con discapacidad que se celebrará desde el próximo día 10 hasta el 15 de enero en la pista de Borreguiles, en Sierra Nevada (Granada).

Discapacidad sensorial
La concejalia de juventud y Empleo del Ayuntamiento, la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU) y la ONCE Murcia participan en México en el seminario ‘Trabajando juntos’ con el objetivo de adaptar la información juvenil a las personas con discapacidad sensorial.
Este proyecto, coordinado por la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de México, y financiado por la Comisión Europea, ha establecido las claves para que los centros de información para jóvenes eliminen barreras informativas y que los jóvenes con discapacidad, principalmente auditiva y visual, puedan acceder sin problemas a la información que están ofreciendo.


El taller de empleo, en Verín, comienza por las áreas verdes
Los 26 alumnos del nuevo taller de empleo de Verín ya están en la fase de formación con el fin de iniciar las tareas prácticas en los próximos días, que consistirán en el acondicionamiento de zonas verdes del municipio.
En esta ocasión, entre los alumnos seleccionados hay personas con discapacidad, tal y como decidió el Concello ya que considera que es el colectivo que presenta mayor dificultad para acceder al mercado laboral.


Huérfanos con minusvalía severa podrán tener varias pensiones
Así lo recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que entró en vigor el 1 de enero.pensiones de orfandad que reciben los huérfanos con discapacidad severa serán compatibles con otras pensiones que pueda generar el propio pensionista con discapacidad derivadas de su trabajo, como las de jubilación o las de incapacidad permanente.


Las personas con discapacidad auditiva tendrán asesoramiento
El objetivo del proyecto es mejorar la situación personal y familiar de los sordos

El Ayuntamiento de La Laguna financiará con 6.000 euros un proyecto de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) para un servicio de asesoramiento y apoyo a las personas con discapacidad auditiva. Todo ello, después de que el alcalde, Fernando Clavijo, firmara un convenio de colaboración con este colectivo para mejorar la situación personal y familiar de las personas afectadas de sordera.Clavijo subrayó que "el Ayuntamiento tiene interés en garantizar la continuidad de la prestación del servicio de atención e información a la población sorda y sus familiares, como un recurso social para mejorar la calidad de vida de este sector desfavorecido de la población.

Los niños discapacitados dispondrán de atención temprana por ley en Castilla León
Las Cortes aprobarán este año la normativa que fija como derecho universal el cuidado a estos pequeños. La Junta presentará en el primer trimestre del año en las Cortes el proyecto de ley de servicios sociales y atención a la dependencia de Castilla y León, una normativa que reconocerá como derechos universales de la población la atención temprana dirigida a niños con discapacidad; medidas específicas para la protección de menores de edad en situación de riesgo o desamparo, junto a las ayudas básicas para la atención de necesidades de subsistencia urgentes y la teleasistencia para mayores de 80 años.


Jubilación anticipada para personas con discapacidad
Según Real Decreto 1851/2009, publicado el 22 de diciembre en el Boletín Oficial
23/12/2009 Discapnet
3 comentarios
Ayer 22 de diciembre se ha publicado en el Boe el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.

REFLEXIÓN DEL DOCUMENTAL

Hola de nuevo¡
Que, ¿interesante el documental verdad? En mi opinión supone un grandísimo avance en cuanto a conciencia social se supone, ya que nos acerca de una manera mas directa a lo que supone la discapacidad en si.
En términos generales ¿ que entendéis por discapacidad?


La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la
discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica.

Ahora bien: ¿ se puede trabajar con una discapacidad? ellos en el documental nos han demostrado rotundamente que si.

En España, hay más de tres millones de discapacitados .Sólo tres de cada diez en edad de trabajar consigue un empleo.Trabajar con discapacitados te aporta más que lo que tu les das.

En mi opinión la integración laboral de las personas con discapacidad es un proceso en el cual debemos de tener un objetivo finalista, el empleo integrado en empresas normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.


Muchas personas con discapacidad se cierran a la hora de buscar empleo , es como si tuviesen miedo de relacionarse con gente sin discapacidad. Otros prefieren trabajar en Centros Especiales de Empleo para relacionarse sólo con personas con discapacidad y tener menos barreras. Incluso hay otros que trabajan en empresas ordinarias y ocultan su discapacidad para que nadie les trate diferente.

Por todo ello los empresarios y la sociedad en su conjunto debemos de fomentar la integración laboral.

DOCUMENTAL

CAPACITADOS es una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones.

HABLAN LOS EMPRESARIOS:
Los expertos en contratación más importantes del país nos cuentan su experiencia empleando a discapacitados:

"Una persona con discapacidad no disminuye en nada la productividad y lo que sí que hace es aportarle a la empresa un elemento enriquecedor, el orgullo de pertenencia de los empleados que se dan cuenta de que su empresa está esforzándose por equilibrar y ayudar a conseguir una sociedad más justa y libre"

"Las personas con discapacidad contribuyen de una manera importante y satisfactoria a crear un ambiente laboral propicio para el desempeño profesional"

"Estamos incorporando a personas que dan ejemplo permanente de superación, esfuerzo y capacitación en su desempeño profesional, que creo que nos hacen mejores"

"Lo que hace falta es que los empresarios contraten a personas con discapacidad para que comprueben en primera persona su alto grado de productividad"


PINCHAR ENLACES PARA VER DOCUMENTAL

1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=pukpWMJuFS8
2ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=56AXcGLLArI
3ª parte http://www.youtube.com/watch?v=jI3k2lRpKkQ